Fraude de Identidad en Línea Resuelto con Reconocimiento de Voz

En este artículo, presentamos un caso de un fraude de identidad en línea que es resuelto con la técnica de Reconocimiento de Voz, que es materia de la Acústica Forense.

fraude de identidad en línea reconocimiento de voz

Contexto

Varias personas han sido víctimas de un fraude en línea en el que se suplanta su identidad para cometer delitos financieros. Durante la investigación, se obtienen grabaciones de voz de llamadas telefónicas realizadas por el impostor. Estas grabaciones llevan a la aplicación de técnicas de acústica forense y reconocimiento de voz para identificar al perpetrador.

Desarrollo del juicio

A continuación, relatamos cómo se desarrolla el juicio.

Recopilación de pruebas

Se obtienen grabaciones de voz de las llamadas telefónicas realizadas por el impostor que suplanta la identidad de las víctimas. Estas grabaciones contienen conversaciones relacionadas con actividades fraudulentas y detalles que podrían ayudar a identificar al culpable.

Análisis de acústica forense

Los expertos en acústica forense, también llamados Peritos Oficiales en Audio, examinan las grabaciones de voz en busca de características distintivas, como tono, formantes, intensidad, pulso glotal y un espectrograma que muestra la dirección de la voz. Se comparan estas características con grabaciones de voz de posibles sospechosos.

Reconocimiento de voz

Los peritos oficiales en audio, aplican software de reconocimiento de voz a las grabaciones para identificar la voz del impostor en las llamadas telefónicas. Se compara la voz con bases de datos de voces conocidas, incluyendo sospechosos y registros de llamadas anteriores.

Identificación del perpetrador

Después del análisis de las grabaciones y el reconocimiento de voz, se identifica a un posible perpetrador cuya voz coincide con la del impostor en las grabaciones de voz. Este sospechoso es Juan X, un estafador conocido por delitos financieros en línea.

Prueba en el juicio

Durante el juicio, se presentan las grabaciones de voz y los resultados del análisis acústico y de reconocimiento de voz como pruebas. Los expertos testifican sobre la precisión de las técnicas utilizadas y cómo se llegó a la identificación de Juan Rodríguez como el posible perpetrador del fraude de identidad en línea.

Veredicto

Basándose en las pruebas presentadas, el tribunal encuentra a Juan Rodríguez culpable de fraude de identidad en línea. Se le condena a prisión y se le ordena compensar a las víctimas por los daños ocasionados.

Este ejemplo ficticio muestra cómo el reconocimiento de voz en acústica forense puede ser utilizado en un caso de fraude de identidad en línea. Estas técnicas pueden ayudar a identificar a los perpetradores y proporcionar pruebas sólidas para el juicio.


Autor del Artículo: Perito Oficial en Audio Ing. Carlos Ríos Zúñiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×